Jalifa Haftar dice que el Gobierno de unidad propuesto por la ONU "favorece a los que respaldan el terrorismo"

Actualizado 19/10/2015 5:15:09 CET

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Libia, Jalifa Haftar, ha criticado este domingo el Gobierno de unidad propuesto la semana pasada por Naciones Unidas, recalcando que "favorece a los que respaldan el terrorismo".

En su comunicado, Haftar ha declarado su lealtad a la Cámara de Representantes --el Parlamento reconocido por la comunidad internacional--, si bien ha advertido de que sus manos "no estarán atadas si éste va muy lejos".

Así, ha descrito el Gobierno de unidad propuesto por la ONU como "un Ejecutivo que se dice de acuerdo, pero que en realidad está sesgado a favor de los que apoyan el terrorismo en Libia", según ha informado el diario local 'The Libya Herald'.

Haftar ha recalcado que el Ejército actuará contra "cualquier nido de terrorismo en cualquier esquina de Libia". "No descansaremos hasta que la seguridad de nuestro país herido sea restaurada".

Por último, ha apuntado que Rusia y "otros estados amigos" le han prometido "colaboración en la lucha contra el terrorismo" y para "formar un Ejército nacional capaz de hacer frente a las amenazas a las que hace frente el país".

Haftar, un antiguo general del exlíder libio Muamar Gadafi, es uno de los numerosos comandantes de fuerzas irregulares que se negaron a entregar las armas tras el fin del antiguo régimen en 2011. En mayo de 2014, lanzó su propia ofensiva contra los milicianos islamistas en Benghazi.

Pese a ello, el Gobierno reconocido internacionalmente, con sede en Tobruk, recuperó en enero al general para el servicio activo, en un nuevo ejemplo de la alianza que conforman frente a la Administración rival autoproclamada en Trípoli.

La coalición Amanecer de Libia, responsable de la toma de Trípoli, ha acusado a Haftar de intentar orquestar una contrarrevolución con otros miembros del régimen de Gadafi han denunciado que está apoyado por Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

EL GOBIERNO PROPUESTO POR LA ONU

El representante de la Secretaría General de Naciones Unidas para Libia, Bernardino León, anunció la semana pasada que el primer ministro del Gobierno de unidad sería Fayez Sarraj, mientras que los viceprimeros ministros serían Ahmad Meitig, Fazi Mejbari y Musa al Kuni, quienes integrarían además el consejo presidencial.

Siraj es un parlamentario de Trípoli miembro de la Cámara de Representantes, mientras que los viceprimeros ministros proceden del oeste, el este y el sur del país. Junto a ellos estarán dos ministros de alto rango: Omar Aswad y Mohammad Ammari.

León detalló que todos ellos trabajarán como un equipo y que sus votos tendrán el mismo valor durante las votaciones. El proceso para superar cualquier empate será establecido posteriormente.

Asimismo, dijo que todos ellos rotarán en los papeles representativos a nivel internacional, mientras que una parte adicional del Gobierno estará integrada por un grupo de ministros que representarán a las diferentes regiones de Libia.

El Gobierno estaría completado por los siguientes ministros: Fazi Hangari, Osama Siyala, Osama Sayd, Tareq Yusef, Abdelsalam Hassi, Shibani Buhamud, Mustafá Abusaghur, Ashur Shweil, Ibrahim Nayed, Abu Ajila Saifelnasr, Salam Kenan, Amal Hajj, Iman ben Yunis, Jalil Bakush, Mahmud ben Shaaban, Murad Hamaima y Taher Sunni. En la lista figuran dos mujeres, Hajj y Ben Yunis.

León destacó además otras dos importantes propuestas, la primera de ellas las de la nominación de Fazi Bashagha como asesor de Seguridad Nacional, quien encabezará el Consejo de Seguridad Nacional y tendrá el rango de ministro.

La segunda propuesta es la de Abdelrahman Swheihli como presidente del Consejo de Estado para la fase transicional. Una vez finalice esta, será el organismo el encargado de ratificarle en el puesto o elegir a otra persona.

Para leer más