Jamaica.- Las autoridades jamaicanas consideran reinstaurar de nuevo la pena de muerte

Actualizado: domingo, 18 noviembre 2007 6:02

KINGSTON, 18 Nov. (EP/AP) -

Las autoridades jamaicanas están considerando reinstaurar la pena de muerte a través de la horca, unas dos décadas después de que fuera ejecutada por ahorcamiento la última persona en esta nación caribeña, en respuesta a un incremento en los crímenes violentos surgidos en el país.

"Los jamaicanos han presionado para que se adopte la medida", señaló el sábado Karl Samuda, secretario general del partido del primer ministro Bruce Golding. "Basados en nuestras observaciones, existe un firme sentimiento en el país de que se reanuden los ahogamientos y queremos asegurarle a la gente que verán cumplido su deseo", dijo Samuda.

La última ejecución por ahorcamiento ocurrió en 1988 y, cinco años después, el Consejo Privado, la máxima corte de apelaciones para las antiguas colonias británicas, decidió que los reos que pasaban más de cinco años a la espera de ser ejecutados deberían ver sus sanciones conmutadas a cadenas perpetuas.

La decisión, sumada a la presión internacional para eliminar la pena de muerte, ha provocado una renuencia entre las autoridades jamaicanas a ordenar ahorcamientos. No se ha utilizado otro tipo de ejecución de pena capital desde entonces.

No se ha fijado una fecha para una votación, pero el viceministro de Seguridad, Arthur William, señaló que esperaba que el parlamento abordará el tema "muy pronto".

Unos 45 reos se encuentran a la espera de ser ejecutados en Jamaica, que ha informado un total de 1.671 homicidios en el 2005 y es considerado uno de los países más violentos del mundo.