ANKARA 9 Abr. (Reuters/EP) -
El líder supremo iraní, Alí Jamenei, ha condenado este jueves la intervención militar de Arabia Saudí en Yemen, donde está bombardeando posiciones de los rebeldes chiíes huthis, y no ha dudado en calificarla de "genocidio".
Jamenei ha asegurado que Riad no emergerá victorioso de la guerra en Yemen, donde los huthis controlan Saná, la capital, y tratan de hacerse con el control de Adén, la segunda ciudad del país. Irán ha pedido repetidamente el cese de los bombardeos aéreos y ha llamado al diálogo en Yemen, pero los comentarios de Jamenei son los más críticos hasta la fecha por Teherán.
"La agresión por Arabia Saudí contra Yemen y su pueblo inocente fue un error (...) ha fijado un mal precedente en la región", ha considerado Jamenei en un discurso televisado.
"Esto es un crimen y un genocidio que puede ser perseguido en los tribunales internacionales", ha añadido. "Riad no emergerá victorioso en su agresión", ha augurado.
El presidente iraní, Hasan Rohani, también ha criticado la coalición que ha formado Riad, argumentando que está repitiendo errores cometidos en otras partes del mundo árabe en los que Arabia Saudí, país suní, e Irán, país chií, respaldan a partes enfrentadas.
"Lo intentasteis en Líbano y os disteis cuenta de vuestro error. Lo intentasteis en Siria, y os disteis cuenta de vuestro error. Os dísteis cuenta de vuestro error en Irak. Os daréis cuenta pronto de que también habéis cometido un error en Yemen", ha sostenido.