DUBÁI 30 Nov. (Reuters/EP) -
El líder supremo iraní, el gran ayatolá Ali Jamenei, ha pedido al Ejército que se refuerce en sus capacidades de combate sin atender a "cálculos políticos", en referencia velada a las negociaciones que mantiene Teherán con Estados Unidos y sus aliados sobre el contencioso programa nuclear iraní ampliadas hasta junio.
"Dadas nuestras vastas fronteras marítimas y las enormes inversores del enemigo en esta área, nuestras fuerzas armadas deberían mejorar su preparación (para el combate), sin cálculos políticos", ha afirmado Jamenei en un acto con altos funcionarios de la Armada iraní.
Jamenei es el máximo dirigente de la República Islámica y también la máxima autoridad para las diferentes secciones de las Fuerzas Armadas. Aunque no ha mencionado a Estados Unidos expresamente, en el lenguaje político iraní predominante este término se aplica a Washington.
"Los tiempos de paz ofrecen grandes oportunidades para que nuestras fuerzas armadas (...) mejoren sus capacidades preventivas", ha añadido Jamenei, según recoge la televisión publica iraní.
Estados Unidos y su aliado clave en la región, Israel, han sugerido que podrían atacar a Irán para evitar que el país desarrolle armas nucleares. Sin embargo, la República Islámica niega tener intenciones bélicas e insiste en que su programa nuclear tiene una vertiente exclusivamente civil.