TOKYO 10 Mar. (EP/AP) -
Un tribunal japonés desestimó la demanda presentada por un grupo de ciudadanos chinos que durante la Segunda Guerra Mundial realizaron trabajos forzosos para el Gobierno japonés, argumentando que el tiempo para presentar las demandas por este tipo de casos ya pasó, según indicaron hoy fuentes judiciales.
El tribunal del distrito de Nagano, en el centro de Japón, desestimó asimismo la demanda por un total de 140 millones de yenes (alrededor de 1 millón de euros) para recompensar la participación forzosa de los ciudadanos chinos en proyectos de construcción japoneses durante los tiempos de guerra.
La demanda fue presentada contra el estado y cuatro empresas de construcción --Kajima, Kumagai Gumi, Taisei y Tobishima-- por tres ex trabajadores y familiares de otros cuatro, según informó un representante del tribunal Michiko Koike.
El tribunal dictaminó que tanto el Gobierno como las compañías cometieron un acto ilegal por traer a japón a ciudadanos chinos en contra de su voluntad y forzándoles a trabajar, pero indicó que el tiempo máximo para presentar las demandas correspondientes expiró, ya que de acuerdo con las leyes japonesas la vigencia se extiende hasta 20 años. Paralelamente el tribunal rechazó también la demanda de pedir perdón por los trabajos forzosos en la prensa.