Japón.- Consejo de Europa condena las ejecuciones en Japón

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 29 marzo 2012 16:21

MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Jean Claude Mignon, ha condenado este jueves la ejecución en Japón de Yasuaki Uwabe, Furusawa Tomoyuki Matsuda y Yasutoshi Japón, tres delincuentes reincidentes condenados a pena de muerte en la horca.

"Esperamos que Japón, como país que disfruta del estatus de observador dentro del Consejo de Europa, comparta nuestros valores y principios fundamentales", ha dicho, según un comunicado de prensa. "Estas ejecuciones muestran que Japón decidió hacer caso omiso de nuestra petición y desafía a la comunidad internacional al continuar nadando contra la corriente", ha añadido el presidente de la Asamblea Parlamentaria.

Mignon ha recordado que en abril de 2011, la Asamblea instó nuevamente a Japón a sumarse al creciente consenso entre los países democráticos de acabar con las penas capitales para proteger los derechos y la dignidad humana.

Además, ha añadido que "esta práctica bárbara" no tiene lugar en una sociedad civilizada, por lo que ha hecho un nuevo llamamiento a las autoridades japonesas a que suspendan inmediatamente las ejecuciones, como un primer paso hacia su abolición.

El parlamentario ha recordado que la resolución 1807 del Consejo estableció que la experiencia europea ha demostrado indiscutiblemente que la pena de muerte no frena el crimen, y que los líderes políticos que han abierto el camino para su abolición no han sufrido reacciones hostiles de la opinión pública.

El Ministerio de Justicia nipón ha informado este jueves la muerte en la horca de tres delincuentes reincidentes, en la primera ejecución que realiza el país en casi dos años. Esto lo convierte en el único país democrático, junto a Estados Unidos, en aplicar la pena de muerte.

Uno de los ejecutados es responsable del fallecimiento de cinco personas en una estación de tren en 1999.

Según la agencia de noticias Kiodo, actualmente hay 132 presos condenados a la pena capital en Japón, entre ellos 13 miembros de un grupo responsable del ataque con gas perpetrado en 1995 en el metro de Tokio.

Un informe de Amnistía Internacional publicado el pasado martes señala que al menos 676 personas fueron ejecutadas en 20 países en 2011, un 28 por ciento más que en 2010, cuando murieron por esta vía 527 individuos.

Contenido patrocinado