Actualizado 10/11/2017 04:54 CET

Japón construirá cuatro estaciones de radar en Filipinas para luchar contra la piratería

Miembros de la unidad antiterrorista de la Guardia Costera de Filipinas.
REUTERS / ROMEO RANOCO

TOKIO, 10 Nov. (Reuters/EP) -

Japón pondrá en marcha la construcción de cuatro estaciones de radar para la Guardia Costera filipina en el mar de Célebes en un intento por ayudar al gobierno filipino a luchar contra la piratería por parte de grupos insurgentes en la región.

Según han indicado varias fuentes a Reuters, está previsto que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, se reúnan en Manila la próxima semana para firmar un acuerdo que permita, además, entrenar al personal de la Guardia Costera para hacer frente a esta amenaza.

"Las aguas en este área constituyen una vía importante para el comercio desde los puertos japoneses", ha señalado una de las fuentes.

El Acuerdo de Cooperación Regional para combatir la piratería y el robo a mano armada contra buques en Asia (ReCAAP), un organismo de coordinación con 20 gobiernos regionales, estima que de una treintena de actos de piratería durante la primera mitad de 2017, al menos seis fueron llevados a cabo mediante el uso de armas. También se registraron cuatro intentos de secuestro.

El Gobierno japonés financiará la construcción de las cuatro estaciones de radar mediante el presupuesto para la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). "Japón es consciente de la necesidad de luchar contra la piratería en la región y está dispuesto a ayudar, pero no puede discutir proyectos a nivel individual", ha señalado un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Las estaciones de radar incluyen el envío de piezas de helicópteros al Ejército filipino, la financiación de infraestructuras como vías ferroviarias, y asistencia para reconstruir la ciudad de Marawi tras cinco meses de operaciones militares contra miembros del grupo Maute, vinculado al grupo yihadista Estado Islámico.

De esta manera, Tokio espera mejorar las relaciones bilaterales entre ambos países, especialmente en materia económica y de seguridad.

Para leer más