Japón/Corea.- Cuatro desertores norcoreanos dicen a Japón que huyeron de su país por la pobreza extrema y la opresión

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 15:10

TOKIO, 4 Jun. (EP/AP) -

Cuatro desertores norcoreanos que acaban de llegar a Japón han asegurado a las autoridades que estaban desesperados por escapar de la pobreza extrema y la opresión, según informaron hoy la Policía y los medios de comunicación locales.

Un matrimonio y sus dos hijos llegaron al puerto de Fukaura, en la prefectura de Aomori, el pasado sábado después de sobrevivir a una travesía en barco de seis días por el Mar del Japón.

La familia explicó a los investigadores que huyeron de Corea del Norte porque su vida "era tan difícil que apenas podían comer algo de pan", señaló el portavoz policial Shuetsu Toda. Todos ellos han presentado un informe solicitando asilo en Corea del Sur.

Toda añadió que cuando llegaron, los cuatro sólo tenían varias prendas de ropa, sobras de salchichas y algunos bártulos, así como sus tarjetas de identificación y una pequeña cantidad de dinero norcoreano.

Los cuatro contaron a la Policía que huyeron para "buscar libertad" porque en Corea del Norte "no existen los Derechos Humanos, apuntó hoy el diario de negocios 'Nikkei'.

Según indicó Toda, los cuatro desertores habían planeado en un principio huir directamente a Corea del Sur después de dejar su país por el puerto de Chongjin, situado en el noreste. Sin embargo, decidieron llegar hasta la ciudad portuaria japonesa de Niigata para evitar la seguridad de la frontera entre las dos Coreas.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, señaló ayer que su país protegerá los derechos de estas cuatro personas y que se les permitirá ir a Corea del Sur, como ellos querían. Seúl ya ha anunciado su disposición a aceptarles.

Por su parte, el ministro japonés de Exteriores, Taro Aso, manifestó que Japón debe prepararse ante la "posibilidad de un éxodo masivo de refugiados".