Japón pide "responsabilidad" a los países implicados en el conflicto del mar de China Meridional

Actualizado: sábado, 30 mayo 2015 12:46

SINGAPUR, 30 May. (Reuters/EP) -

El ministro de Defensa de Japón, Gen Nikatani, ha emplazado a los países implicados en la disputa territorial del mar de China Meridional a defender sus posturas con "responsabilidad".

"Si no nos ocupamos de un una situación ilegal, el orden pronto se convertirá en desorden y se acabarán la paz y la estabilidad", ha afirmado Nakatani durante su intervención en el foro Diálogo de Shangri-La, en Singapur. "Espero y deseo que todos los países, incluida China, se comporten como potencias responsables", ha indicado.

Para resolver el contencioso, Nakatani ha propuesto la "Iniciativa del Diálogo de Shangri-La", integrada por tres medidas para fomentar la seguridad marítima y aérea, una de las cuales sería la vigilancia continua del espacio aéreo afectado por parte de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).

Sin embargo, estas patrullas requerirían de una mayor integración de la ASEAN y países como Filipinas necesitarían más aviones y barcos para participar. Este tipo de material podría ser suministrado por Japón, tras poner fin hace un año a la moratoria en la exportación de material bélico. Japón reafirmaría así su postura de contención ante la influencia de China, cada vez mayor en esta región.

China reivindica como propio un grupo de atolones y archipiélagos con posibles reservas de petróleo del mar de China Meridional ante la protesta de Filipinas, Vietnam, Taiwán, Brunei y Malasia. La última escalada del conflicto se ha producido tras el envío de una plataforma petrolera china a una zona en disputa cercana a las islas Paracelso.

Leer más acerca de: