TOKIO 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La central nuclear nipona de Ohi, que finalizó el primer mes de apagón nuclear en Japón en 42 años el pasado mes de junio, ha reactivado este sábado el segundo de sus reactores.
En concreto, el reactor número cuatro se espera que entre en pleno funcionamiento para este miércoles, después de que el reactor tres, el primero en ser reanudado, completara el periodo de activación en junio.
Aunque la reanudación de su actividad se oficializó el pasado jueves, el proceso no ha concluido hasta este sábado, según ha recogido la cadena nipona NHK, cuando sus turbinas comenzarán a generar energía.
Una vez los dos mayores reactores de la central de Ohi estén a pleno funcionamiento, el Gobierno japonés prevé aprobar la reanudación de la producción de energía de hasta tres plantas situadas en otras tantas regiones.
El desastre de Fukushima desatado en marzo del año pasado ha implicado el cierre de todas las centrales nucleares en 42 años para examinar las condiciones de seguridad de las plantas que, con el terremoto y posterior tsunami que asoló la costa noreste y la central Fukushima-1, quedaron en evidencia.
A pesar de la renuencia de las autoridades locales, el Gobierno ha optado por reabrir todas aquellas plantas que acaten los estándares de seguridad impuestas con vistas al verano, un momento del año en el que la demanda energética aumenta de forma exponencial y que, en ausencia de energía nuclear, podría peligrar el suministro de numerosas poblaciones japonesas.