Publicado 10/02/2015 03:06CET

Japón rechaza las críticas por la confiscación del pasaporte a un fotógrafo que quería viajar a Siria

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Japón, Yoshihide Suga, ha rechazado este lunes las críticas vertidas contra las autoridades por la confiscación del pasaporte a un fotógrafo 'freelance' para evitar que viajara a Siria argumentando que la decisión tiene que objetivo protegerle.

El fotógrafo, Yuichi Sugimoto, de 58 años de edad, ha criticado la decisión del Gobierno afirmando que viola la libertad de expresión. El Gobierno le confiscó el pasaporte después de que se negara a cancelar su viaje al país árabe.

Suga ha sostenido durante una rueda de prensa que el Gobierno tiene un máximo respeto por la libertad de expresión y la de movimiento, si bien ha recalcado que es su responsabilidad garantizar la seguridad de sus ciudadanos cuando viajan o residen en el extranjero.

En este sentido, ha recordado que el grupo extremista Estado Islámico ha prometido continuar asesinando a ciudadanos japoneses, por lo que ha argumentado que cualquier persona que viaje a Siria pondrá inmediatamente en riesgo su vida, según ha informado la cadena de televisión japonesa NHK.

El Estado Islámico ejecutó recientemente a los japoneses Haruna Yukawa y Kenji Goto después de pedir como rescate 200 millones de dólares, la misma cantidad que la que comprometió Japón para los países que combaten a los yihadistas.

Japón ha emitido un consejo de evacuación a toda la población japonesa presente en Siria, donde el grupo extremista Estado Islámico controla importantes partes del noreste del país, sacudido además por una cruenta guerra civil desde hace casi cuatro años.

Para leer más