Japón.- Tokio anuncia su decisión de negociar para entrar en el Acuerdo Estratégico Trans Pacífico

Actualizado 12/11/2011 7:52:31 CET

TOKIO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Japón ha anunciado este viernes su decisión de comenzar las negociaciones con los países miembro del Acuerdo Estratégico Trans Pacífico con la intención de unirse a la asociación, según ha informado la cadena de televisión japonesa NHK.

Los ministros de Exteriores y Economía, Comercio e Industria, Koichiro Gemba y Yukio Edano, respectivamente, han hecho pública esta decisión durante una reunión ministerial en la Cumbre Asia-Pacífico. Gemba ha explicado que las razones de esta decisión y ha recalcado que el país espera contribuir a la liberalización del comercio en la región a través de una variedad de enfoques.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno nipón desea ayudar a liberalizar el comercio en Asia-Pacífico a través de acuerdos con los países del sureste del continente, China, Corea del Sur y Australia.

Esta petición se incorporará a otras propuestas como la creación de unas normas comunes y la no exclusión de la financiación extranjera en la integración de las economías regionales. Otras propuestas incluyen la expansión del comercio y la reducción de impuestos sobre los productos para energías limpias, como los paneles solares.