Japón.- La UE lamenta las últimas ejecuciones de presos en Japón y pide la abolición de la pena de muerte

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 21:06

BRUSELAS, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea expresó hoy su "profunda preocupación" por la reciente ejecución en Japón de tres presos condenados a muerte por las autoridades niponas y calificó de "tendencia inquietante" esta noticia, habida cuenta de que hay más de 100 reclusos esperando en el corredor de la muerte en el país asiático.

Las autoridades niponas informaron recientemente de la ejecución por ahorcamiento de Yoshiyuki Mantani, de 68 años de edad; Mineteru Yamamoto, de la misma edad; y de Isamu Hirano, de 61.

En un comunicado en nombre de los Veintisiete, la presidencia francesa de la UE reiteró su oposición a la pena capital, "sean cuales sean sus circunstancias", y sus esfuerzos por lograr la abolición de la pena de muerte en todo el mundo, a través de una "moratoria global como primer paso".

Para la UE, la total eliminación de la pena de muerte es "fundamental para la protección de la dignidad humana y para el desarrollo de los Derechos Humanos". Además, recordó en el mismo comunicado que "cualquier error jurídico en la aplicación de la pena capital representa una pérdida humana irreparables e irreversible".

"Ningún sistema legal es inmune a los errores y no hay pruebas irrefutables de que la pena de muerte aporte un valor añadido en términos de disuasión", concluyó la UE en su comunicado.