Jartum se muestra dispuesto a negociar con los rebeldes de Nilo Azul y Kordofán del Sur con mediación de la UA

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 15 abril 2013 14:15

MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido del Congreso Nacional (NCP), la formación que gobierna en Sudán, se ha mostrado dispuesto a iniciar negociaciones con el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-Norte) con el objetivo de poner fin al actual conflicto armado en las regiones fronterizas de Nilo Azul y Kordofán del Sur, dos días después de que los propios rebeldes anunciaran el posible cese de las hostilidades.

El presidente del Comité de Relaciones Internacionales del NCP, Ibrahim Ghandour, ha asegurado --citado por la agencia de noticias SUNA-- que el partido ya ha entrado en contacto con los responsables para la mediación de la Unión Africana (UA) a fin de solicitarles que se fije una fecha para el encuentro con los rebeldes.

Las negociaciones, según las mismas fuentes, se llevarían a cabo exclusivamente por mediación de la UA y no se admitirán "interferencias externas", ha advertido el representante del partido gubernamental. Hasta la fecha, el Gobierno de Jartum había rechazado cualquier posible negociación con los rebeldes que no estuviera precedida de una suspensión de las hostilidades en estos dos estados fronterizos con Sudán del Sur.

Los propios rebeldes del SPLM-Norte anunciaron el pasado sábado, mediante un comunicado firmado por su portavoz, Arno Taloudy, su disposición a "cesar las hostilidades de forma inmediata, a fin de abrir corredores seguros y de proporcionar asistencia humanitaria a todos aquellos que los necesiten".

El SPLM-Norte se ha mostrado también preparado para alcanzar un acuerdo político completo que incluya la participación de todas las fuerzas políticas y las organizaciones de la sociedad civil a través de una conferencia constitucional. No obstante, Taloudy ha advertido de que su movimiento responderá ante cualquier ataque del Gobierno contra sus posiciones.

Este cruce de anuncios se ha producido tras la histórica visita efectuada el pasado viernes por el presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, a Juba, capital de Sudán del Sur, durante la cual se comprometió junto con su homólogo sursudanés, Salva Kiir, a poner en marcha un proceso de "normalización" en las relaciones bilaterales. Ambos países procederían, en tal caso, a abrir las fronteras comunes y a establecer sólidas relaciones comerciales.

Contenido patrocinado