El jefe del Ejército advierte en contra de los que intentan llevar a Argelia hacia un "vacío constitucional"

Publicado 18/06/2019 22:01:52CET
Algeria army chief Ahmed Gaid Salah demands Boutef

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejército de Argelia, Gaid Salá, ha advertido este martes en contra de aquellos que intentan llevar al país hacia un "vacío constitucional" y ha recalcado que la actitud de las Fuerzas Armadas es en defensa de los "intereses" de la población.

"Se habla mucho de la importancia de encontrar una solución consensuada entre las disposiciones de la Constitución y las reivindicaciones populares", ha dicho, antes de cargar contra los que intentan "por ignorancia o arrogancia" actuar sin tener en cuenta la Carta Magna.

"¿Se dan cuenta de que eso significa la supresión de todas las instituciones del Estado y meterse en un túnel oscuro llamado vacío constitucional?", se ha preguntado Salá, sin aclarar a quién se refiere.

El jefe del Ejército abogó el lunes por celebrar "cuanto antes" elecciones presidenciales, después del aplazamiento de la fecha de las mismas y de que el presidente interino, Abdelkader Bensalá, haya dicho que permanecerá en el cargo más allá del periodo contemplado por la Constitución a la espera de los comicios.

El Consejo Constitucional, máximo órgano judicial argelino, anunció el 2 de junio que las elecciones presidenciales no podrán celebrarse el próximo 4 de julio, tal como estaba previsto, tras rechazar las dos candidaturas presentadas en el plazo previsto.

Tras ello, Bensalá resaltó que "esta situación" le "obliga" a "seguir asumiendo el cargo de jefe de Estado hasta la elección del presidente de la República", al tiempo que hizo un llamamiento al "diálogo y la concertación".

En las que fueron sus primeras declaraciones desde entonces, tras un poco habitual silencio, Salá dijo que el Ejército "respeta las soluciones legales y constitucionales" y agregó que "la prioridad es acelerar la elección del presidente de la República".

El anuncio del Constitucional y la falta de una nueva fecha llevan al país a una situación incierta, ya que el mecanismo de la Carta Magna para el periodo de interinidad activado tras la salida del poder de Abdelaziz Buteflika podría quedar en entredicho.

El artículo 102 de la Carta Magna estipula que el mandato del presidente interino --en este caso Bensalá, quien era presidente del Senado antes de su nombramiento como jefe de Estado-- no puede superar los 90 días, fecha que se cumplirá el 7 de julio.

Hasta la fecha, Salá ha mantenido su apoyo al cumplimiento de la Constitución y sus plazos para el nombramiento de Bensalá --entonces presidente del Senado-- y la convocatoria electoral, al tiempo que el Ejército se ha pronunciado en varias ocasiones para garantizar su apoyo a los manifestantes.

Para leer más