PARÍS 14 Nov. (Reuters/EP) -
El jefe del Estado Mayor francés, el almirante Edouard Guillaud, ha asegurado que las tropas francesas destinadas en Malí deberían poder dar caza a los milicianos vinculados con Al Qaeda fuera de sus fronteras.
Los islamistas de Malí han regresado al país meses después de que fuesen dispersados a través del Sáhara por oleadas de ataques aéreos por parte del Ejército francés. En los últimos meses han nombrado nuevos líderes, atacado a 'cascos azules' de Naciones Unidas y asesinado a dos periodistas franceses.
En una entrevista concedida a una radio francesa, Guillaud también ha afirmado que el Gobierno francés reducirá sus tropas en Malí a unos 2.000 ó 2.500 efectivos a finales de año, con el objetivo de establecer un contingente permanente de un millar de soldados "durante el invierno".
Ante la pregunta de si los soldados franceses deberían poder atravesar las fronteras cuando las milicias abandonen Malí, Guillaud ha asegurado que deberían poder "perseguirlos en cualquier lugar". "Es por lo que estamos trabajando con nuestros vecinos de Níger, Burkina Faso y Chad, además de cooperar con Algeria, por lo que no tienen refugio".
Poniendo de relieve la continua amenaza que suponen las milicias islamistas, Guillaud ha informado de que las tropas francesas han combatido y "neutralizado" a varios miembros de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) durante la noche del miércoles, a unos 250 kilómetros al oeste de Tessalit.
"En Malí no se ha terminado", ha afirmado el jefe del Ejército francés. "Necesitamos adaptarnos a las circunstancias. Todavía hay intentos de suicidio, asesinatos de nuestros compatriotas y hay elecciones legislativas", ha recordado.
El objetivo de estabilizar la región se ha complicado por las diferencias cada vez más imprecisas entre los milicianos islamistas, los rebeldes separatistas y las bandas de traficantes del país.