WASHINGTON 18 Sep. (Reuters/EP) -
El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Martin Dempsey, ha subrayado este miércoles que el régimen sirio tiene el control de su arsenal químico y, por tanto, debería ser capaz de poner estas armas bajo control internacional para su posterior destrucción, a pesar de la guerra que sigue librándose sobre el terreno.
En este sentido, Dempsey ha afirmado que aunque el contexto en Siria es "muy complicado", el régimen de Bashar al Assad "tiene el control del arsenal", según los "indicadores" con los que cuenta Estados Unidos.
El jefe de las Fuerzas Armadas norteamericanas considera que es "factible" que Damasco cumpla con el plan de desarme acordado el pasado fin de semana y garantice la seguridad de los inspectores, a la espera de que se cierren los "detalles" sobre la puesta en práctica de la propuesta.
Dempsey, que ha comparecido en el Pentágono, ha reconocido su preocupación por la situación del arsenal químico sirio y ha dicho que la eliminación de estos equipos figura entre las prioridades de Estados Unidos, toda vez que supone una "amenaza directa". "Si el proceso da sus frutos y se logra lo propuesto, estaremos en una posición mejor", ha añadido.