El jefe de las fuerzas navales de EEUU en África descarta que centro de la OTAN en Nápoles sirva para operaciones

Publicado 09/10/2018 17:19:44CET

BRUSELAS, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comandante del Mando de la Fuerza Conjunta de la OTAN en Nápoles y jefe de las fuerzas navales de EEUU en Europa y África, almirante estadounidense James Foggo, ha descartado este martes que el centro puesto en marcha por la OTAN en el cuartel general de Nápoles pueda utilizarse para desplegar operaciones en África.

"El objetivo del centro no es desplegar militares sobre el terreno y realizar operaciones en el continente africano sino asistir a nuestros socios africanos a resolver problemas africanos por sí solos", ha explicado el almirante estadounidense en declaraciones a Europa Press.

El centro, que cuenta con 80 efectivos sobre todo de España e Italia, fue puesto en marcha en julio de 2017 para vigilar la amenaza terrorista y otros desafíos --migratorios, medioambientales, entre otros-- que emanan del norte de África y Oriente Próximo.

El centro recaba información para mejorar el conocimiento en la región y anticipar la respuesta a acontecimientos como 'la Primavera árabe' o la crisis migratoria, pero también tiene entre sus funciones contribuir a coordinar las acciones de la OTAN en el sur y aplicar y evaluar el nuevo marco de adaptación de la OTAN a los desafíos en estas zonas.

"Aunque algunos países son capaces perfectamente de defender sus fronteras y mantener el Estado de Derecho y la gobernanza, otros necesitan más ayuda, como Libia", ha explicado el alto mando estadounidense, que ha explicado que "el objetivo del centro es conectar, consultar y coordinar" a diferentes actores, entre ellos, ONG, organizaciones de la comunidad internacional y actores estatales y no estatales para atajar los desafíos en la zona, en parte debido a la falta de gobierno, del Estado de Derecho o la falta de desarrollo en la región.

"Nosotros podemos conocer a alquien que puede hacer algo para ayudar a un socio concreto u organización internacional, que está intentando hacer algo para mejorar el desarrollo, establecer la gobernanza y el Estado de Derecho" en un país de la zona, ha explicado.

El almirante ha puesto el ejemplo de los equipos de entrenamiento móviles de la OTAN que pueden contribuir al adiestramiento por ejemplo de fuerzas especiales de los países de la zona u otra área.

"Los equipos de entrenamiento móvil son parte de nuestra capacidad militar", ha explicado, preciando que se ha desplegado uno "recientemente" en Túnez y que "otros países" lo "pueden pedir".

Al ser preguntado si sería deseable que el centro pudiera asumir tareas de planificación avanzada para responder a las amenazas en el flanco sur, el almirante ha dejado claro que "no es una entidad a nivel táctico" y "no va de desplegar botas sobre el terreno". "España es un enorme defensor del centro. Tiene una gran preponderancia de personal", ha concluido.