El jefe de la Guardia Revolucionaria iraní afirma que el derribo del dron es "un claro mensaje" a EEUU

Actualizado 20/06/2019 11:11:22 CET
Irán.- Jamenei nombra a un nuevo jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán
REUTERS / MORTEZA NIKOUBAZL - Archivo

DUBAI, 20 Jun. (Reuters/EP) -

El jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, Husein Salami, ha asegurado que el derribo de un dron de Estados Unidos es un "claro mensaje" a Washington, a pesar de que las dos partes discrepan en torno a las circunstancias en que habría tenido lugar este incidente, que se enmarca dentro de un escalada de tensiones.

"El derribo de un dron estadounidense es un claro mensaje (...) Nuestras fronteras son una línea roja y reaccionaremos con contundencia contra cualquier agresión", ha afirmado. Así, aunque Irán "no busca la guerra contra ningún país", se declara "preparado para defenderse", según informa la televisión estatal.

La Guardia Revolucionaria de Irán informó de la interceptación de un dron "espía" de Estados Unidos en la provincia de Hormozgán, situada en el sur del país y en el litoral norte del estrecho de Ormuz. "El dron fue interceptado cuando entró en el espacio aéreo iraní cerca del distrito de Kouhmobarak, en el sur", aseguró el cuerpo de élite en su página web oficial, Sepah News.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Abbas Musavi, ha insistido en la tesis de la violación del espacio aéreo y ha recalcado que "cualquier violación de las fronteras iraníes recibe una rotunda condena". "Avisamos de las consecuencias de estas medidas ilegales y provocativas", ha señalado.

EEUU RECONOCE EL DERRIBO

La primera respuesta de Estados Unidos llegó por boca de un portavoz del Mando Central, Bill Urban, que señaló que "ninguna aeronave ha sobrevolado el espacio aéreo iraní". Poco después, una fuente norteamericana sí reconoció el derribo, aunque matizó que tuvo lugar en el espacio aéreo internacional, sobre el estrecho de Ormuz.

Según esta fuente, el dron es un MQ-4C Triton de la Marina y fue alcanzado por un misil tierra-aire iraní.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se han incrementado en el último año a raíz de la retirada de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015 y la reimposición de sanciones sobre Teherán. Este mismo mes, las autoridades estadounidenses acusaron a Irán de estar detrás del ataque contra dos petroleros en el golfo de Omán, lo que ha sido rechazado por Teherán.

Para leer más