El jefe de la UNRWA visitará el campo de refugiados palestinos de Yarmuk

Actualizado: sábado, 11 abril 2015 23:15

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), Pierre Krähenbühl, se ha desplazado a Siria para comprobar la seguridad de los más de 18.000 civiles palestinos y sirios que se encuentran en el campo de refugiados de Yarmuk, situado en Damasco.

La UNRWA ha asegurado que el objetivo de la visita de Krähenbühl es "obtener una visión más precisa" de la situación de Yarmuk y "conocer las experiencias de las personas afectadas por la crisis", según asegura su comunicado. Además, Krähenbühl se reunirá con el Gobierno sirio para "intercambiar puntos de vista sobre una solución pacífica" para resolver la situación de Yarmuk.

Por otra parte, Krähenbühl tratará de reunirse con "agentes no estatales" para poder asegurar el acceso de ayuda humanitaria para la población civil. También se reunirá con el enviado especial de la ONU para debatir sobre el papel de la ONU en el conflicto armado en Siria y cómo está afectando a los refugiados palestinos.

El 'número dos' del enviado especial de la ONU para Siria, Ramzi Ezzedine Ramzi, ha destacado por su parte su confianza en la cooperación de las autoridades sirias para aliviar la situación de los residentes de Yarmuk. Ramzi se ha reunido con el viceministro de Exteriores sirio, Faisal Mekdad, un encuentro del que ha salido "muy satisfecho y confiado en que habrá una buena cooperación", informa Reuters.

"Vamos a hacer todo lo posible para garantizar la seguridad dentro, si es posible, y también fuera (de Yarmuk) y vamos a trabajar con el Gobierno sirio para garantizarlo", ha añadido.

En Yarmuk vivían al inicio de la guerra unas 500.000 personas, la mayoría refugiados palestinos que huyeron de sus casas tras la guerra con Israel de 1948. Durante el conflicto, Yarmuk ha sufrido bombardeos, la represión de milicias, el asedio del Ejército y ahora la invasión de las fuerzas yihadistas.

El asalto de los yihadistas --Estado Islámico y Frente al Nusra-- comenzó el pasado 1 de abril. Para el 4 de abril ya controlaban el 90 por ciento de Yarmuk, aunque milicianos de Aknaf Beit al Maqdis --un grupo contrario a Al Assad formado por combatientes de Yarmuk, tanto sirios como palestinos-- continúa resistiendo. Mientras, el Ejército de Al Assad mantiene sitiado Yarmuk.

Estratégicamente, la toma de Yarmuk por parte de los yihadistas les da una cabeza de playa para entrar en Damasco, ya que se encuentra a pocos kilómetros de la sede del Gobierno de Al Assad.

Leer más acerca de: