BERLÍN 6 Jun. (Reuters/EP) -
El presidente alemán, Joachim Gauck, ha anunciado este lunes que no intentará conseguir un segundo mandato de cinco años, una decisión que podría intensificar la batalla entre los partidos que forman parte de la coalición de Gobierno en torno a su sucesor.
Gauck, de 76 años de edad, ha explicado que, si bien la decisión "no ha sido fácil", no quiere "presumir de una energía y una vitalidad" necesaria para ostentar la Presidencia y que no puede garantizar para otro mandato.
"Afortunadamente estoy bien, pero al mismo tiempo soy consciente de que el periodo entre los 77 y los 82 años en una vida es distinto al momento en el que me encuentro ahora mismo", ha dicho en una comparecencia desde el palacio presidencial de Bellevue.
Gauck fue elegido en marzo de 2012 para ejercer un cargo netamente ceremonial cuya designación compete a la Convención Federal, formada por miembros del Parlamento y el mismo número de representantes de las asambleas regionales.
El jefe de Estado suele ser una figura de consenso político. En el caso de Gauck, se trata de un pastor luterano que participó en las protestas pacíficas en la Alemania Oriental que condujeron a la caída del Muro de Berlín.
Su nombramiento generó una brecha entre la canciller alemana, Angela Merkel, y su socio de Gobierno en ese momento, los Liberal Demócratas (FDP). La líder democristiana se vio obligada a aceptar a Gauck ante la insistencia de su aliado y otros partidos menores.
Entre los posibles sucesores han sonado los nombres del ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, de 73 años; el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, de 60; y el presidente de la Cámara Baja, Norbert Lammert, de 67.
Stephan Mayer, un veterano de la Unión Social-Cristiana (CSU), la rama bávara de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel, ha avanzado este lunes en la radio Deutschlandfunk que los conservadores y los socialdemócratas podrían apoyar a un candidato de consenso.