Publicado 16/06/2020 22:10:31 +02:00CET

Johnson anuncia la fusión de los ministerios de Desarrollo Internacional y Exteriores de Reino Unido para ahorrar dinero

Boris Johnson durante su intervención en el Parlamento para explicar la fusión de los ministerios.
Boris Johnson durante su intervención en el Parlamento para explicar la fusión de los ministerios. - -/PA Wire/dpa

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este martes la fusión del Ministerio de Desarrollo Internacional con el de Exteriores con el fin de ahorrar dinero y lograr que los gastos "reflejen mejor los objetivos de Reino Unido".

Así, ha especificado que esta reforma, que en su opinión debería haberse realizado hace tiempo, garantizará que se da el "máximo valor" al dinero de los contribuyentes, según ha informado la cadena de televisión BBC.

El diputado laborista Keir Starmet no ha tardado en criticar la medida y ha lamentado que esta decisión "debilite la influencia de Reino Unido" en el exterior. En este sentido, ha asegurado que restaurará el Ministerio de Desarrollo Internacional si es elegido primer ministro.

A él se han sumado los ex primeros ministros David Cameron (conservador), Gordon Brown y Tony Blair (ambos laboristas). Para Cameron, la medida supondrá "menos experiencia, menos voz para el desarrollo y, en última instancia, menos respeto por el Reino Unido en el extranjero".

El Gobierno, sin embargo, tiene previsto presentar el nuevo ministerio, que se llamará Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo, el próximo mes de septiembre.

Johnson ha defendido durante su anuncio ante la Cámara de los Comunes que este nuevo ministerio dará un "peso extra" a Reino Unido a nivel internacional y ha asegurado que el ministerio en cuestión estaba "desactualizado" y suponía un "cajero automático gigante".

Sin embargo, ha garantizado que el presupuesto se mantendrá, por lo que Reino Unido seguirá destinando un 0,7 por ciento de sus ingresos a proyectos de ayuda. El diputado 'tory' Andrew Mitchell, que estuvo al frente de dicho Ministerio entre 2010 y 2012, ha indicado que eliminarlo supone un "increíble error". El exministro de Exteriores y diputado, Jeremy Hunt, ha insistido en que su eliminación es "lo correcto".

Para leer más