Johnson y Varadkar ven "posible" el acuerdo del Brexit, que "interesa a todos"

Actualizado 10/10/2019 18:18:22 CET
Boris Johnson y Leo Varadkar
Boris Johnson y Leo Varadkar - Niall Carson/PA Wire/dpa - Archivo

LONDRES, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los primeros ministros de Reino Unido e Irlanda, Boris Johnson y Leo Varadkar, respectivamente, han coincidido este jueves en que puede haber "una vía para un posible acuerdo" sobre el Brexit, entendiendo que dicho pacto --que debería llegar en cuestión de días-- "interesa a todos".

Ambos líderes han mantenido una conversación "detallada y constructiva", según consta en un comunicado conjunto. "La discusión se ha centrado en los desafíos sobre aduanas y accesos", reza dicha nota, que no entra en más detalle sobre el fondo de la conversación.

El dirigente irlandés, en declaraciones posteriores a los medios, también ha reconocido que es "posible" cerrar un nuevo acuerdo "antes de finales de octubre" y ha calificado de "positivo" el encuentro, si bien al mismo tiempo también ha avisado de que no hay nada cerrado por ahora, informa 'The Guardian'.

Bruselas ha expresado sus reservas con el plan presentado por Londres la semana pasada para eliminar la salvaguarda contemplada para la frontera irlandesa y el tiempo apremia. Salvo que el Gobierno pida una nueva prórroga, Reino Unido saldrá de la UE el 31 de octubre.

El primer ministro irlandés se ha comprometido a hablar con el grupo de trabajo de la UE para las negociaciones con Reino Unido ('taskforce 50'), mientras que el ministro británico para el Brexit, Stephen Barclay, se verá el viernes por la mañana con el jefe negociador del bloque, Michel Barnier.

Johnson y Varadkar han hablado igualmente del "potencial para reforzar las relaciones bilaterales", con una vigilancia especial para el caso de Irlanda del Norte, donde Londres y Dublín colaboran para tratar de sortear el actual estancamiento político.

Contador