Publicado 01/01/2015 23:58CET

Jonathan promete que se hará justicia y que Boko Haram "será derrotado"

Goodluck Jonathan
REUTERS

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha prometido este jueves que los islamistas de Boko Haram "serán derrotados" y que se hará justicia ante los ataques y asesinatos cometidos por los milicianos.

En su mensaje de Año Nuevo, ha agradecido a las fuerzas de seguridad su labor y a los ciudadanos que hayan cooperado con ellas y se hayan mantenido "vigilantes" frente al "enemigo común", al tiempo que ha explicado a los nigerianos que el Gobierno está "equipando y reposicionando a nuestras fuerzas armadas para reforzar su capacidad para ganar la guerra contra el terrorismo y la insurgencia".

"Lamentablemente los terroristas han provocado mucho dolor y agonía en nuestra tierra. Han dejado viudas a nuestras madres y hermanas y huérfanos a nuestros niños. Han cerrado negocios, profanado lugares de culto y provocado privaciones incontables a hombres y mujeres. Han violado la cultura y el modo pacífico de vida en nuestro país, que costó generaciones construir", ha señalado.

Igualmente, ha denunciado la destrucción de "incontables escuelas" por los ataques de Boko Haram, cuyo nombre en una traducción libre de la lengua local quiere decir "la educación occidental es pecado", y el desplazamiento de personas de sus hogares, lo que ha empujado a algunas "al exilio".

Así las cosas, "quiero aseguraros de que los terroristas no se saldrán con la suya con sus atrocidades: no ganarán, serán erradicados", ha prometido. "Como presidente, siendo el dolor de todas las comunidades y familias afectadas, escucho sus llantos y comparto su dolor", ha asegurado Jonathan, que este año buscará su reelección.

"No olvidaremos, no miraremos para el otro lado. Hemos trabajado mucho para resolver el actual reto de seguridad. Haremos justicia con los salvajes terroristas conocidos como Boko Haram y serán derrotados", ha agregado. "Ese es el solemne compromiso que hago hoy como presidente de la República y comandante en jefe de nuestras Fuerzas Armadas", ha remachado.