Archivo - Militares del Ejército de Jordania durante unas maniobras (archivo) - Europa Press/Contacto/Mohammad Abu Ghosh - Archivo
MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Jordania ha asegurado este martes que está "en una guerra" contra los grupos dedicados al tráfico de drogas en la región, tras los últimos incidentes con personas armadas en la frontera con Siria, que han ido al alza durante las últimas semanas en medio de la lucha contra estas redes criminales.
El portavoz del Ejecutivo y ministro de Comunicaciones, Muhanad al Mubaidin, ha recalcado que el país hace frente a un "giro cualitativo negativo" en la lucha contra el tráfico de drogas y armas y ha afirmado que estos grupos están "apoyados por actores regionales" y buscan "contaminar la sociedad".
Así, ha sostenido que los traficantes de drogas han estado durante años operando a través de la frontera con Siria y ha sostenido que "no son sólo grupos, sino una red de traficantes y milicias organizadas", según ha recogido el diario jordano 'Al Rai'.
Al Mubaidin ha recalcado que el papel de Jordania es "encabezar" esta "guerra" en nombre de "toda la región", al tiempo que ha advertido del peligro de la situación y la continuación de las operaciones de estos grupos y "fuerzas oscuras" que les dan apoyo.
Fuentes militares han indicado que los enfrentamientos registrados en lunes en ella frontera con Siria se saldaron con varios militares heridos, así como con la detención de nueve personas y la incautación de lanzacohetes, minas antipersona, rifles y fusiles de asalto.
Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país, ha indicado este mismo martes que aviones de guerra jordanos han llevado a cabo bombardeos contra posiciones de estos grupos, a los que ha vinculado con las fuerzas de seguridad sirias y el partido-milicia chií Hezbolá.
El organismo ha detallado que los bombardeos han sido ejecutados cerca de la localidad de Saljad, en los alrededores de la localidad de Al Shaab y en una zona agrícola de Dhibin, cerca de la frontera entre ambos países, sin que haya informaciones sobre víctimas y sin que Amán haya confirmado su responsabilidad.
Fuentes del Mando General de las Fuerzas Armadas jordanas hablaron el lunes de "enfrentamientos intensos" con "grupos armados" que intentaron "infiltrarse", en el marco de un repunte de la violencia en la frontera, que ha pasado de registrar intentos de contrabando a operaciones armadas en las que los asaltantes atacan a las fuerzas de seguridad desplegadas en la frontera.
Amán acogió en mayo un encuentro entre varios ministros de Exteriores de países árabes --incluido el sirio, Faisal Mikdad--, en el que Damasco se comprometió a "reforzar la cooperación" para luchar contra el tráfico de drogas y el contrabando, en el marco de los trabajos para la reintegración de Siria tras más de una década de aislamiento.
En este sentido, las autoridades sirias se mostraron dispuestas a cooperar con Jordania e Irak para identificar las fuentes de producción y distribución de narcóticos a través de sus fronteras, en medio del aumento del flujo de tráfico de captagon en el marco de la guerra que estalló en 2011 en el país árabe.