Jordania convoca al embajador israelí en protesta por la actuación policial contra musulmanes en Jerusalén

Publicado 18/08/2019 20:42:27CET
Explanada de las Mezquitas de Jerusalén
Explanada de las Mezquitas de JerusalénREUTERS/RONEN ZVULUN - Archivo

JERUSALÉN, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno jordano ha convocado este domingo al embajador israelí para protestar por la actuación de la Policía israelí contra musulmanes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.

En concreto ha instado al representante israelí, Amir Weissbrod, a trasladar la exigencia del "cese inmediato" de estas acciones "provocativas" en "flagrante violación del Derecho Internacional".

"Son intentos de modificar la situación histórica y legal de este lugar santo", ha apuntado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado recogido por la agencia de noticias oficial jordana, Petra.

El secretario general del Ministerio de Exteriores jordano, Zaid Lozi, le ha recordado al representante israelí las recientes declaraciones del ministro de Seguridad Pública israelí, Gilad Erdan, en las que defendía que se autorice a los judíos a rezar en la Explanada de las Mezquitas --el Monte del Templo para los judíos-- en contra del acuerdo suscrito en 1967, cuando Israel tomó por la fuerza Cisjordania, incluida Jerusalén Este, y la Franja de Gaza.

Además Jordania denuncia el cierre del complejo y la prohibición de acceso a los musulmanes y pide a Israel que respete sus obligaciones como potencia ocupante de los Territorios Palestinos recogidas en el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario.

El 11 de agosto se produjeron enfrentamientos entre fieles musulmanes y agentes de la Policía israelí en un día especialmente tenso por la coincidencia de una fiesta musulmana con una judía.

A pesar de las primeras instrucciones policiales, las autoridades decidieron finalmente permitir la entrada de los fieles judíos con escolta policial y estallaron los disturbios, que se saldaron con 60 heridos.

La Explanada de las Mezquitas es el corazón religioso de Jerusalén Este y descansa en uno de sus laterales sobre el Muro de las Lamentaciones, último vestigio del Templo de Salomón judío, por lo que es un importante punto de disputas.

Los palestinos consideran estas visitas como una amenaza directa a la soberanía palestina sobre Jerusalén Este, ocupada militarmente por Israel desde 1967 como el resto de Cisjordania y la Franja de Gaza.

Para leer más