Jordania.- El embajador de EEUU en Amán felicita a Jordania por celebrar las primeras elecciones democráticas en el país

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 22:03

AMÁN, 2 Ago. (EP/AP) -

El embajador de Estados Unidos en Amán, David Hale, felicitó hoy a Jordania por celebrar las primeras elecciones locales para elegir a alcaldes y miembros de los Consejos locales, unos comicios que fueron boicoteados por el mayor grupo de oposición del país.

"Felicito a la población jordana por ejercer esta semana su derecho democrático en las elecciones municipales", dijo Hale a través de un comunicado, en el que también consideró que "a pesar de los incidentes de seguridad aislados que se registraron, los ciudadanos jordanos votaron libremente por el candidato de su elección".

Los candidatos progubernamentales e independientes encabezan los resultados preliminares de las elecciones del martes, en las que se registró una participación femenina importante. "Es impresionante ver que en estas elecciones hubo un número sin precedentes de mujeres candidatas y de mujeres votantes", dijo Hale.

Esta fue la primera vez que los casi dos millones de jordanos con derecho a votar eligieron directamente a sus alcaldes, que antes eran designados por el rey, y a los miembros de los Consejos municipales, de los cuales la mitad eran también nombrados por el rey.

La excepción fue la capital del país, Amán, donde el rey jordano, Abdulá II, se reservó el derecho de seguir designando tanto al alcalde como a la mitad de los miembros del Consejo local.

A pesar de que el Frente de Acción Islámica (FAI) boicoteó los comicios alegando que se celebraban fraudulentamente, cuatro candidatos del grupo fundamentalista ganaron escaños en tres municipios. FAI anunció varias horas después del inicio de la votación que retiraba a sus 90 candidatos de la contienda y acusó al Gobierno de fraude por permitir que algunos militares votaran más de una vez.

El Gobierno negó las acusaciones y dijo que FAI buscaba ensombrecer la reputación de las autoridades para impulsar su posición en vista de las elecciones parlamentarias previstas para noviembre.