MADRID, 26 Feb. (EDIZIONES) -
Un joven musulmán ha sido secuestrado y ha recibido una paliza en Mangalore, en el sur de India, después de posar con varias compañeras de clase hindúes en una fotografía que se ha hecho viral en las redes sociales.
La imagen se difundió primero por el servicio de mensajería móvil Whatsapp y, posteriormente, llegó a las redes sociales, donde su difusión se multiplicó exponencialmente hasta convertirse en viral. La instantánea muestra a cinco alumnas hindúes posando en una clase universitaria con un alumno tumbado en sus piernas y con otros dos compañeros situados a los lados de las jóvenes.
Tras la difusión de la fotografía, varios miembros de grupos conservadores hindúes que rechazan las imágenes que reflejen muestras de afecto entre personas de distinto sexo que no estén casadas se acercaron al centro universitario y preguntaron a los estudiantes quiénes eran los chicos que aparecían en la instantánea y si eran musulmanes.
De esto modo, los desconocidos identificaron al joven Mohamed Riyaz como el chico que aparece tumbado en las piernas de las alumnas hindúes, le secuestraron y le dieron en la paliza. Riyaz aparecía en la fotografía aunque no apoyado en sus compañeras de clase si no junto a ellas.
"Después de que la fotografía circulara por las redes sociales, un grupo de 'justicieros' habló con otros estudiantes de la universidad para identificar al joven desviado. Se enteraron de que probablemente era musulmán y decidieron atacarle", ha contado el subdirector de la Subdivisión Norte de la Policía india, Ravi Kumar, al diario 'The Indian Express'.
Tras el secuestro y la agresión, Riyaz ha asegurado que estaba explicando a dos amigos que él solo era un testigo de la imagen viral cuando varios hombres montados en un vehículo se le acercaron y le raptaron.
EL JOVEN LO HA DENUNCIADO
Riyaz ha presentado una denuncia de los hechos en la comisaría, en la que expone que los atacantes le interrogaron sobre los motivos por los que decidió posar con las alumnas hindúes, le dieron una paliza y le obligaron a beber alcohol.
El joven les dijo a los atacantes que él no era el chico que aparecía sobre el regazo de las jóvenes hindúes sino el que aparecía en un extremo de la imagen aunque le hicieron caso omiso y siguieron pegándole. Tras recorrer unos cinco kilómetros en el vehículo, los desconocidos le expulsaron del vehículo y le dejaron tirado en la carretera.
La imagen de los estudiantes musulmanes e hindúes posando juntos, difundida por BBC Trending y algunos medios indios, se ha convertido en viral en las redes sociales pero también ha puesto de manifiesto las prácticas de "Policía moral" que todavía perviven en algunas zonas de India.