Juez de Honduras ordena arresto domiciliario por evasión al banquero investigado por EEUU

Publicado 26/11/2015 1:48:11CET
People take part in a march to demand the resignation of Honduras' President Jua
JORGE CABRERA / REUTERS

TEGUCIGALPA, 26 Nov. (Reuters/EP) -

Un juez ha ordenado este miércoles el arresto domiciliario del poderoso banquero y político hondureño Jaime Rosenthal por un caso de evasión fiscal, una decisión que podría complicar la investigación que están llevado a cabo las autoridades estadounidenses contra él por lavado de dinero del narcotráfico.

Rosenthal, de 80 años de edad, deberá permanecer recluido en su residencia de la norteña ciudad de San Pedro Sula mientras se investiga a una de las empresas de su conglomerado Grupo Continental por un caso de supuesta importación fraudulenta de carne.

"Será juzgado bajo arresto domiciliario por decisión del juez que sigue la causa por defraudación fiscal y falsificación de documentos", ha explicado a Reuters la portavoz judicial, Bárbara Castillo, agregando que el magistrado tomó en cuenta el estado de salud y avanzada edad del imputado.

Al empresario, exvicepresidente y excandidato presidencial, se le acusa de evadir impuestos al marcar una carne brasileña como procedente de Estados Unidos, país con el que Honduras tiene tratado de libre comercio, un delito que es castigado con cinco años de prisión.

Esto podría obstaculizar la causa que Estados Unidos le sigue al patriarca de los Rosenthal, una de las familias más poderosas y mejor conectadas de Centroamérica, ya que no podría solicitar su extradición hasta que sea juzgado en Honduras y cumpla su condena, en caso de que sea declarado culpable.

CONEXIONES CON EL NARCOTRÁFICO

Una Fiscalía de Nueva York acusa al empresario, a su hijo Yani y a su sobrino Yankel de convertir al Grupo Continental en una de las principales redes de lavado de capitales al servicio de los cárteles del narcotráfico en la región durante la última década.

Los acusados niegan todos los cargos y los abogados de la familia aseguran que no existe una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos contra Jaime Rosenthal.

Yankel Rosenthal, presidente del club de fútbol Marathón y hasta junio ministro de Inversiones del presidente Juan Orlando Hernández, fue arrestado en octubre en Miami; mientras que Yani Rosenthal, exdiputado y exministro, se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses a finales del mes pasado.

Honduras liquidó el mes pasado el Banco Continental y luego incautó decenas de empresas y lujosas propiedades del conglomerado, que incluía constructoras, inmobiliarias, firmas de telecomunicaciones, exportadoras de alimentos, cementeras y varios canales de televisión.

Para leer más