Un juez peruano ordena prisión para cuatro ejecutivos de empresas vinculadas a la constructora Odebrecht

Odebrecht
REUTERS
Actualizado 04/12/2017 16:51:28 CET

LIMA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juez del primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, ha dictado prisión preventiva de 18 meses contra cuatro empresas asociadas a la constructora brasileña Odebrecht en el segundo y tercer tramo del Proyecto Vial Interoceánica Sur.

Los procesados son Fernando Gonzalo Camet Piccone, José Fernando Castillo Dibós, Hernando Alejandro Graña Acuña y José Alejandro Graña Miró Quesada, de las empresas Graña Montero, JJ Camet e ICCGSA. Un cuarto directivo, Gonzalo Ferraro Rey, estará bajo arresto domiciliario en la Clínica Angloamericana debido a su delicado de salud, informa la agencia de noticias estatal peruana, Andina.

El fiscal anticorrupción Hamilton Castro había advertido el peligro de fuga de estos directivos, ya que "los imputados pertenecen al empresariado más prominente del Perú" y tienen capacidad económica para eludir a la justicia.

Los cargos contra los exrepresentantes de las empresas socias de Odebrecht son por delito de colusión y por lavado de activos. Según, el fiscal, las empresas cedieron parte de sus utilidades a la constructora brasileña como compensación por el soborno de 20 millones de dólares que se entregó al expresidente peruano, Alejandro Toledo, huido a Estados Unidos.