Un juez sube las penas de prisión a varios artistas satíricos por mofarse de las Fuerzas Armadas de Birmania

Paing Ye Thu, miembro de la compañía satírica Generación del Pavo Real, saluda a la prensa desde un tribunal de Rangún
Paing Ye Thu, miembro de la compañía satírica Generación del Pavo Real, saluda a la prensa desde un tribunal de Rangún - REUTERS / ANN WANG
Europa Press Internacional
Publicado: lunes, 18 noviembre 2019 13:21


RANGÚN, 18 Nov. (Reuters/EP) -

Un juez de Birmania ha decidido ampliar las condenas impuestas a grupo de artistas satíricos por mofarse de las Fuerzas Armadas de Birmania durante una representación, un caso que ha hecho aumentar la preocupación por la situación de la libertad de expresión en el país.

Siete miembros del grupo satírico Generación del Pavo Real fueron arrestados en abril tras haber participado en Thangyat, un festival de varios siglos de antigüedad que mezcla poesía con actuaciones satíricas sobre los errores y las manías de la clase política y social de Birmania.

Durante las actuaciones en directo difundidas por la red social Facebook, los artistas satíricos de Generación del Pavo Real criticaron al Ejército birmano por su continuo papel en la escena política y mostraron imágenes de un perro vestido con uniforme militar.

Cinco miembros de la compañía fueron condenados en octubre a un año de prisión con trabajos forzados por desautorizar a las Fuerzas Armadas. Este lunes, un tribunal de Rangún, la capital comercial de Birmania, ha aumentado en un año las penas de cárcel impuestas a cinco de los artistas de Generación del Pavo Real, que han sido denunciados en varias localidades por su actuación. Las condenas se cumplirán de forma concurrente, por lo que los poetas pasarán 18 días más en prisión, según ha explicado a Reuters su abogado, San San Myint.

El sexto miembro de la compañía que fue detenido ha sido condenado a un año de trabajos forzados y otro integrante ha quedado absuelto. Algunos de los miembros de la compañía satírica afrontan cargos adicionales en aplicación de la Ley de Telecomunicaciones, que castiga los casos de difamación por Internet. Todos los artistas satíricos que han sido denunciados han negado haber incurrido en irregularidades.

Las Fuerzas Armadas de Birmania gobernaron con puño de hierro el país durante casi 50 años hasta que dieron el testigo de forma gradual a un gobierno civil de acuerdo con la Constitución de 2011, redactada bajo la supervisión de los altos mandos castrenses.

Amnistía Internacional ha condenado el fallo judicial por considerarlo un "ataque implacable contra la libertad de expresión". "Estas nuevas condenas contra la Generación del Pavo Real son muestras de un ataque implacable contra la libertad de expresión en Birmania", ha dicho en un comunicado Nicholas Bequelin, investigador de Amnistía Internacional.

"Es absurdo que estos actores tengan todavía que afrontar más cargos y penas de prisión en el futuro. Las autoridades tienen que poner fin a esa locura y liberarlos a todos de inmediato y sin condiciones", ha subrayado.

Paing Phyo Min, uno de los artistas, ha hablado ante la prensa ante el tribunal con el uniforme penitenciario azul y sus tobillos encadenados. "Las Fuerzas Armadas, que encarcelan y denuncian a personas, son una institución sin dignidad", ha afirmado. "Una institución así sin dignidad es mala para nuestro país", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado