Juncker pide reforzar la ciberseguridad de cara a las injerencias y manipulaciones en las elecciones europeas

Jean-Claude Juncker ante el Parlamento Europeo
REUTERS / VINCENT KESSLER
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2018 12:34

Bruselas pide la retirada de contenidos web terroristas en máximo una hora y sanciones para quien no cumpla

ESTRASBURGO (FRANCIA), 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha pedido este miércoles reforzar la ciberseguridad en los Estados miembros con el objetivo de proteger las próximas elecciones europeas de mayo de 2019 ante posibles injerencias o manipulaciones.

"Debemos proteger nuestras elecciones justas y libres", ha declarado Juncker en el discurso sobre el Estado de la Unión Europea pronunciado en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), a apenas ocho meses de la cita electoral europea.

Al Ejecutivo comunitario le preocupa el "alto riesgo" de que se produzcan interferencias y manipulación, por lo que ve necesario que las normas electorales "se pongan a la altura de la era digital" para "proteger la democracia europea", según la propuesta presentada.

En este campo, la Comisión y las autoridades nacionales ya han trabajado en una serie de orientaciones, pero Bruselas apuesta ahora por la creación de una red de centros de competencia en ciberseguridad para coordinar mejor los fondos disponibles y pide a los países medidas técnicas y organizativas para gestionar los riesgos existentes.

Plantea, además, reformar las reglas para endurecer las normas sobre la financiación de los partidos políticos y también las que protegen los datos de los electores.

La iniciativa comunitaria aboga por introducir sanciones económicas por valor del 5 por ciento del presupuesto anual del partido europeo o fundación política europea que vulnere la protección de datos con el objetivo de influir en el resultado de las elecciones europeas.

En la misma línea, ningún partido o fundación declarado culpable podrá solicitar financiación con cargo al presupuesto general de la Unión Europea en el año en que haya sido sancionado.

RETIRADA DE CONTENIDOS TERRORISTAS EN UNA HORA

Entre las propuestas adelantadas por Juncker destaca tomar medidas para que los contenidos terroristas colgados en Internet sean retirados de la red "en el plazo de una hora", porque es en los primeros momentos cuando se propaga con más rapidez este tipo de contenidos y cuando su impacto es más perjudicial.

La Comisión quiere que este plazo sea jurídicamente vinculante y que las plataformas deban retirarlo en máximo una hora desde que reciban una orden de retirada emitida por las autoridades nacionales.

Para asegurar que este objetivo se cumple, el Ejecutivo comunitario aboga por prever "sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias" para quienes incumplan de manera sistemática las órdenes de retirada que, según los documentos presentados por la Comisión, podrán alcanzar hasta el 4 por ciento del volumen de negocio global del incumplidor.

También se pedirá a las plataformas que se protejan mejor sus servicios y a sus usuarios con medidas que sean "proporcionales" al riesgo o exposición de estas compañías a la amenaza terrorista. Y se contemplarán mecanismos de reclamación para evitar la retirada errónea de contenidos.

Bruselas quiere además que la nueva Fiscalía europea cuente con un mandato ampliado que le permita ocuparse de los delitos de terrorismo transfronterizo, con el objetivo de luchar contra el terrorismo de manera más coordinada dentro de la UE.

"No podemos convertirnos en cómplices involuntarios porque no seamos capaces de cooperar", ha avisado Juncker, quien ha enlazado esta necesidad de colaborar en otros campos como la lucha contra el blanqueo de capitales.

Leer más acerca de: