Juncker recibe de nuevo a May este miércoles pese a la falta de avances para desbloquear el acuerdo del Brexit

Theresa May y Jean-Claude Juncker
Etienne Ansotte/European Commiss / DPA
Actualizado 19/02/2019 16:09:21 CET

BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, recibirá de nuevo este miércoles a la primera ministra británica, Theresa May, para hacer balance de las negociaciones entre Bruselas y Londres para desbloquear el acuerdo del Brexit, a pesar de que los últimos contactos no se han traducido en avances.

Juncker y May ya se vieron el pasado 7 de febrero y entonces el jefe del Ejecutivo comunitario ofreció revisar la "redacción" de la declaración política que dibuja las bases de la relación futura, pero mantuvo la negativa del bloque a renegociar el Tratado de Retirada, acuerdo que incluye una salvaguarda "irrenunciable" para la frontera irlandesa.

Esta red de seguridad, también llamada 'backstop' en la jerga comunitaria, se activaría de manera automática si tras el periodo de transición las partes no lograran acordar una alternativa mejor para evitar la vuelta a una frontera "dura", con controles policiales y aduana.

Este es el mismo mensaje que le trasladó el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, al ministro británico para el Brexit, Stephen Barclay, en un encuentro el lunes, según ha informado el portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

"Barnier reiteró que la Unión Europea no reabrirá el acuerdo de salida. No podemos aceptar ni un límite temporal a la salvaguarda ni una cláusula de salida unilateral", ha explicado Schinas, en referencia a dos de las reivindicaciones de los diputados reticentes para aprobar el pacto.

El objetivo de los contactos, que según ha dicho el portavoz continuarán a lo largo de la semana, es examinar el modo de avanzar para salir del punto muerto en que se encuentra el acuerdo, de modo que May pueda contar con el "apoyo más amplio posible" en el Parlamento británico.

En esta ronda de conversaciones, cuyos detalles no ha revelado Schinas, se sabe que estará el líder laborista Jeremy Corbyn, que el jueves viajará a Bruselas.