Publicado 16/09/2022 13:50

La junta de Malí critica a Costa de Marfil por acudir a la CEDEAO por las disputas sobre los militares detenidos

Archivo - El presidente de transición de Malí, el coronel Assimi Goita
Archivo - El presidente de transición de Malí, el coronel Assimi Goita - HABIB KOUYATE/XINHUA NEWS/CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La junta militar ha expresado su rechazo a la decisión de Costa de Marfil de trasladar a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) la disputa relacionada con la detención en julio de cerca de 50 militares marfileños en el aeropuerto de la capital, Bamako.

"Ante la decisión del Gobierno marfileño de transformar un asunto judicial en una crisis diplomática y acudir a al CEDEAO, el Gobierno de transición subraya que no está afectado por estos procedimientos ante la instancia comunitaria", ha señalado el portavoz de las autoridades de transición, Abdoulaye Maiga.

Así, ha manifestado en un comunicado que advierte contra la "instrumentalización de la CEDEAO por parte de las autoridades marfileñas para evadirse de su responsabilidad ante Malí", antes de mostrar su "estupefacción" por las últimas críticas de Yamusukro.

Maiga ha reiterado las acusaciones de Bamako contra los militares detenidos, a los que acusa de ser "mercenarios", y ha recordado que "pese a la gravedad del asunto, aceptó acompañar los esfuerzos de mediación de Togo" para intentar lograr una solución a la crisis.

Por último, ha explicado que el líder de la junta y presidente de transición, Assimi Goita, pidió a Costa de Marfil "considerar la situación de ciertos malienses sobre los que pesan órdenes de arresto internacional". "Es esta actitud responsable del presidente de transición la que por desgracia ha sido percibida por las autoridades marfileñas como una toma de rehenes", ha apostillado.

El Consejo de Seguridad Nacional de Costa de Marfil denunció el miércoles un "inaceptable chantaje" por parte de la junta militar de Malí en torno a la situación de los más de militares detenidos y destacó que las autoridades malienses han reclamado a cambio "la extradición de personalidades que, según ellas, se benefician de la protección de Costa de Marfil para desestabilizar Malí".

"Esta demanda confirma, una vez más, el hecho de que nuestros soldados no son en ningún caso mercenarios, sino rehenes. El Consejo Nacional de Seguridad considera este chantaje como algo inaceptable y exige la liberación inmediata de nuestros 46 soldados", dijo, antes de subrayar que los militares fueron desplegados en Malí "en el marco del octavo destacamento del elemento de apoyo nacional en el seno de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA)".

La junta militar maliense hizo detener a 49 soldados procedentes de la vecina Costa de Marfil por considerarlos "mercenarios" cuando aterrizaron en Bamako. Los soldados tenían la misión de relevar a la tropa que asegura una base de la MINUSMA en el aeropuerto de la capital, según Yamusukro.

Contador

Más información