La junta militar acceder a celebrar un referéndum sobre la nueva Constitución

Actualizado: martes, 19 mayo 2015 8:58

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La junta militar que gobierna Tailandia desde hace un año ha accedido a celebrar un referéndum sobre la nueva Constitución, en un paso que retrasa aún más la implementación de la 'hoja de ruta' para devolver al país asiático a la senda democrática.

"El Gobierno ha acordado que debe haber cambios en la actual Constitución para celebrar un referéndum", ha dicho el primer ministro tailandés, Prayuth Chan Ocha, en declaraciones recogidas por la prensa local.

El portavoz de la junta militar, Alongkorn Ponlaboot, ha matizado que preparar la consulta popular "llevará al menos seis meses". "Tres meses (como se pensaba en un principio) no serán suficientes para distribuir copias de la Constitución entre 47 millones de electores", ha explicado.

Esta decisión gubernamental dilata el calendario para la restauración democrática, ya que en un principio el Ejecutivo 'de facto' tenía previsto aprobar la nueva Carta Magna el próximo 6 de agosto como fecha límite.

Al mismo tiempo, el 'número dos' de la junta militar, Wissanu Krea Ngam, ha anunciado este martes que las elecciones generales tendrán lugar el próximo año. "Como pronto serán en agosto septiembre", ha apuntado, de acuerdo con Reuters.

La junta militar ha prometido devolver la democracia a Tailandia tras el golpe de Estado perpetrado el 22 de mayo de 2014 por un grupo de generales contra el Gobierno de Yingluck Shinawatra, acusada de abuso de poder.

Leer más acerca de: