Publicado 31/07/2022 21:45

La junta militar birmana prorroga seis meses más el estado de emergencia

Archivo - El jefe del Ejército de Birmania, Min Aung Hlaing
Archivo - El jefe del Ejército de Birmania, Min Aung Hlaing - U AUNG / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La junta militar que gobierna Birmania ha anunciado este domingo una prórroga de seis meses del estado de emergencia, hasta el 1 de febrero de 2023, para, según su explicación, dar margen para que el país recupere la estabilidad y preparar la convocatoria de elecciones.

El presidente en funciones, Myint Swe, ha aprobado la prórroga a petición del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing, durante una reunión del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa --nombre oficial de la junta militar-- celebrada en la capital, Naypyidaw, informa la agencia de noticias Bloomberg.

"Son necesarias medidas para las organizaciones relevantes, incluida la Comisión Electoral. Los partidos políticos también deben hacer cambios para adaptarse al nuevo sistema electoral y la población también debe ser educada al respecto, por lo que es necesario más tiempo", ha afirmado Min Aung Hlaing, según la televisión estatal, MRTV.

El estado de emergencia está en vigor desde el 1 de febrero de 2021, fecha del golpe de Estado que aupó al Ejército al poder y desplazó al gobierno civil de Aung San Suu Kyi. En enero Min Aung Hlaing ya prorrogó el estado de emergencia por seis meses y se nombró a sí mismo primer ministro.

La semana pasada el régimen militar ejecutó a cuatro activistas políticos en las primeras penas de muerte materializadas en las tres últimas décadas. Desde el golpe de Estado han muerto más de 2.100 civiles y se han alzado en armas varios grupos armados de carácter étnico o contrario a la dictadura.

Contador

Más información