La junta militar de Guinea ordena suspender los trabajos de redacción de la nueva Constitución

Archivo - El líder golpista y presidente de transición de Guinea, Mamady Doumbouya
Archivo - El líder golpista y presidente de transición de Guinea, Mamady Doumbouya - XINHUA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: lunes, 11 julio 2022 15:14

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La junta militar de Guinea ha ordenado la suspensión de los trabajos de redacción de la nueva Constitución "a la espera de los resultados de las consultas nacionales" abiertas para allanar la transición tras el golpe de Estado del 5 de septiembre de 2021.

El Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo (CNRD) --nombre oficial de la junta-- ha destacado en un comunicado que "desde el 5 de septiembre de 2021 lleva a cabo consultas nacionales (...) y un diálogo nacional" y ha resaltado que la medida tiene como objetivo "dar oportunidades de éxito a estas acciones".

"El CNRD, en línea con el espíritu del comunicado del 5 de septiembre de 2021 y en coordinación con el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) --el órgano legislativo de transición--, pide suspender toda actividad relacionada con la redacción de una nueva Constitución hasta el informe final de las consultas nacionales", ha subrayado en un comunicado publicado por la Presidencia guineana en su cuenta en la red social Twitter.

La junta militar de Guinea rechazó la semana pasada las críticas de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) sobre su calendario de transición hasta la celebración de elecciones y dijo que las fechas han sido pactadas tras un diálogo a nivel nacional.

El portavoz del Gobierno guineano, Ousmane Gaoual Diallo, incidió en que el objetivo de la junta es "salir de esta situación de transición de la mejor forma posible" y arguyó que las autoridades "tienen interés en lograr avances". "Una vez se den las explicaciones, estoy seguro de que las líneas se moverán en lo relativo a la duración (de la transición)", zanjó.

La CEDEAO decidió durante su última cumbre amenazar con la imposición de nuevas sanciones si la junta y el organismo no logran un acuerdo para un nuevo calendario de transición en el plazo de un mes, al tiempo que nombró un nuevo mediador para las conversaciones, el expresidente beninés Thomas Boni Yayi.

El CNRD fue formado en el país africano tras el golpe de Estado dado en septiembre de 2021 contra el entonces presidente, Alpha Condé. La junta está encabezada por el coronel Mamady Doumbouya, ahora también presidente de transición guineano.

Más información