Publicado 16/11/2021 11:13

La junta de Sudán libera al jefe de la oficina de Al Yazira en Jartum tras dos días de arresto

Archivo - Logo de la cadena de televisión qatarí Al Yazira
Archivo - Logo de la cadena de televisión qatarí Al Yazira - RAFAEL HENRIQUE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Sudán han liberado al jefe de la oficina de la cadena de televisión qatarí Al Yazira en la capital, Jartum, dos días después de su arresto durante una redada en su vivienda.

La junta militar aún no ha dado explicaciones de los motivos de la detención del periodista, El Musalmi el Kabashi, que ha sido condenada "en los términos más firmes posibles" por parte de la cadena qatarí.

Al Yazira ha destacado que la detención es "reprensible" y ha reclamado que los periodistas puedan trabajar sin restricciones en el país, al tiempo que ha dicho que hace a la junta militar responsable de la seguridad de sus trabajadores.

El Kabashi fue detenido tras una jornada de movilizaciones contra el golpe de Estado del 25 de octubre, liderado por el jefe del Ejército, Abdelfatá al Burhan. Al menos siete personas murieron a causa de la represión de las protestas.

Al Burhan desveló la semana pasada la composición del nuevo Consejo Soberano de Transición --tras disolver el anterior junto al Gobierno encabezado por Abdalá Hamdok--, un organismo que sigue liderado por él mismo, con Mohamad Hamdan Dagalo como 'número dos'.

Asimismo, ha reiterado su compromiso de formar un nuevo Gobierno civil, tras afirmar que Hamdok figura como "favorito" para volver al cargo, si bien el ex primer ministro ha rechazado un diálogo sin una liberación de detenidos y la vuelta al proceso de transición.

En este sentido, el Gobierno de Hamdok catologó el último movimiento de Al Burhan como "una extensión de las medidas golpistas" e instó al pueblo sudanés a que "derrote el golpe de Estado y complete la marcha hacia la transición".

Sudán fue escenario a mediados de septiembre de un intento de golpe, según apuntaron las autoridades de transición, a cargo de un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas supuestamente vinculados con Al Bashir, derrocado en una asonada tras meses de masivas manifestaciones en su contra.

Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar anterior, surgida tras el golpe de Estado de 2019, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno ha iniciado una batería de reformas sociales y económicas y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.

Más información