La Justicia argentina ordena reabrir la causa por la muerte del joven activista Santiago Maldonado

Publicado 06/09/2019 22:04:46CET
Homenaje al joven argentino Santiago Maldonado
Homenaje al joven argentino Santiago MaldonadoREUTERS / MARCOS BRINDICCI - Archivo

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ha ordenado este viernes reabrir la causa por la muerte del joven activista Santiago Maldonado para investigar un posible delito de "abandono de persona", justo cuando se cumplen dos años de un suceso que conmocionó a la sociedad argentina.

El tribunal de apelaciones ha fallado así a favor de la familia Maldonado, que a principio de año presentó un recurso contra la decisión adoptada el 29 de noviembre de 2018 por el juez federal Gustavo Lleral, que cerró el caso descartando que se tratara de una desaparición forzada.

Los magistrados de Comodoro Rivadavia también han descartado la desaparición forzada pero creen que podría haber un delito de "abandono de persona", por lo que han ordenado a los investigadores reabrir el caso para llegar al fondo del asunto, según informa la agencia de noticias Télam.

"Nos encontramos ante una muerte traumática con ribetes que podrían ser tildados de dudodos, por haber acontecido en un contexto de intervención estatal en cuyo desarrollo se hizo uso de las herramientas dotadas a los agentes estatales para la prevención y represión de
los delitos", han argumentado.

Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 durante un operativo de la Gendarmería en la localidad de Leleque (sur) contra una protesta de indígenas mapuches que exigían la liberación de un líder detenido. Su cuerpo finalmente apareció más de dos meses después en el río Chubut, atrapado en un ramaje, cerca del lugar donde se le vio con vida por última vez.

Los informes forenses en los que se basó Lleral coinciden en que el joven murió ahogado y en que no había signos de violencia en el cadáver. La familia, en cambio, cree que murió en el marco de la refriega y que gendarmes o mapuches se deshicieron de su cuerpo en el río para encubrir la muerte.

Contador

Para leer más