Actualizado 05/02/2018 11:23 CET

La Justicia belga abre hoy el juicio a Abdeslam, único yihadista superviviente de los atentados de París

 Abdeslam Salá, Terrorista De París
POLICÍA NACIONAL FRANCESA

BRUSELAS, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juicio belga contra Saleh Abdeslam, único yihadista superviviente de los atentados de París de noviembre de 2015 y detenido en Bruselas meses después, comenzará este lunes, 5 de febrero, bajo fuertes medidas de seguridad.

La primera vista se celebrará a primera hora del día en el Palacio de Justicia de Bruselas y será entonces cuando el juez detalle las siguientes etapas del proceso.

La Fiscalía belga ha confirmado este jueves la fecha de inicio del juicio, que se prolongará al menos hasta el día 9, después de rumores que apuntaban a un nuevo aplazamiento.

El juicio debió haber comenzado a mediados del pasado diciembre, pero fue aplazado a petición del abogado del acusado, Sven Mary, que retomó entonces el caso tras haberlo abandonado cuando Abdeslam fue trasladado a Francia. El acusado pretendía inicialmente defenderse a sí mismo.

Abdeslam está acusado en Bélgica de "intento de asesinato de varios policías en el contexto de una acción terrorista", por un tiroteo en el distrito de Forest (Bruselas) el 15 de marzo de 2016. Aunque logró escapar de ese operativo fue detenido tres días después.

De nacionalidad francesa pero criado en el barrio bruselense de Molenbeek, es el único yihadista vivo del comando que asesinó a 130 personas en París el 13 de noviembre de 2015.

Este grupo formaba parte de una célula mayor relacionada también con los atentados de Bruselas del 22 de marzo de 2016, en los que murieron 32 personas, y que tuvieron lugar cuatro días después de que Adbdeslam fuera detenido en Bruselas.

A pesar de que no se contaba con la presencia del terrorista en el Palacio de Justicia de Bruselas este lunes, para comparecer en una audiencia en la que ha estado representado por su defensa, la Policía tiene previsto el despliegue de más de 200 efectivos para reforzar la seguridad de este caso.