La Justicia de Ecuador concede una importante victoria a los indígenas waorani frente a la explotación petrolera

Publicado 12/07/2019 21:49:50CET
Indígenas waorani de Ecuador
Indígenas waorani de EcuadorREUTERS / GUILLERMO GRANJA - Archivo

QUITO, 12 Jul. (Reuters/EP) -

Un tribunal de la provincia ecuatoriana de Pastaza ha ratificado este viernes un fallo de un tribunal inferior que reconoce el derecho de los indígenas waorani a ser consultados previamente sobre cualquier actividad en sus tierras ancestrales, concediendo así una importante victoria a esta comunidad nativa frente a la explotación petrolera de la selva amazónica.

Unas 16 comunidades waorani, en el corazón de la Amazonía ecuatoriana, solicitaron el pasado mes de febrero a un tribunal la protección de sus derechos para frenar la explotación de un yacimiento de crudo ubicado dentro de las 180.000 hectáreas que forman sus tierras ancestrales.

El tribunal les dio la razón en abril, despejando así el camino para que se suspendieran las actividades extractivas en el lugar, pero el Gobierno de Lenín Moreno recurrió la sentencia, que finalmente ha sido confirmada por el tribunal de Pastaza. El fallo ya es firme, ha asegurado el abogado de los indígenas.

"Esta victoria muestra al mundo la lucha y la unidad de las comunidades y muestra que otros pueblos deben apresurarse (...)para que nos dejen vivir en una selva libre", ha dicho Oswando Nenquimo, portavoz de los waorani de Pastaza, desde uno de los pozos petroleros más antiguos de la Amazonía.

La consulta previa, libre e informada es un derecho de los pueblos indígenas sobre cualquier actividad industrial que se quiera realizar en su territorio. El Gobierno asegura que les preguntó en 2012, pero los waorani sostienen que fueron engañados.

Ecuador, un pequeño socio de la OPEP, planea una nueva licitación petrolera en otra zona para incrementar su producción, que el miércoles rozó los 540.000 barriles diarios, según datos oficiales.

Contador

Para leer más