La Justicia polaca emite una orden de arresto europea contra el juez fugado a Bielorrusia, acusado de espionaje

Publicado: lunes, 10 junio 2024 14:09

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Polonia ha emitido una orden de arresto contra el magistrado Tomasz Szmidt, huído a principios de mayo a la vecina Bielorrusia y al que las autoridades polacas acusan de haber colaborado con los servicios secretos de aquél país durante varios años.

El Tribunal de distrito de Varsovia emitió a mediados de la semana pasada la mencionada orden de detención a nivel europeo contra Szmidt, accediendo así a la petición previa de la Fiscalía, que ha confirmado los hechos esta lunes, según recoge la agencia de noticias PAP.

El juez Szmidt solicitó a comienzos de mayo asilo político en Bielorrusia, país hasta el que se había trasladado poco antes, por considerar que sus diferencias con las autoridades de Polonia, motivo por el que presentó su dimisión, son insalvables.

Por su parte, la Fiscalía Nacional de Polonia anunció entonces la apertura de una investigación sobre la presunta participación de Szmidt en actividades de Inteligencia extranjera en Polonia y Bielorrusia. Las autoridades le retiraron su inmunidad como magistrado.

Contador

Leer más acerca de: