Publicado 07/01/2022 13:14CET

La Justicia de Ucrania congela una propiedad del expresidente Poroshenko en el marco de una investigación por traición

Archivo - El expresidente ucrnaiano Petro Poroshenko.
Archivo - El expresidente ucrnaiano Petro Poroshenko. - Michael Kappeler/dpa - Archivo

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Ucrania ha congelado un bien inmueble que pertenece al expresidente Petro Poroshenko en el marco de una investigación sobre un delito de alta traición presuntamente cometido por el exmandatario, que ha negado los cargos presentados en su contra.

"El tribunal ha decidido congelar la propiedad del sospechoso, que es el dueño", ha aseverado la Fiscalía ucraniana en un comunicado. Poroshenko está siendo investigado por traición tras ser acusado de "facilitar las actividades" de fuerzas separatistas que luchan contra el Ejército en el este del país, donde más de 13.000 personas han perdido la vida desde abril de 2014.

La Fiscalía considera a Poroshenko sospechoso de ayudar a los separatistas a vender carbón valorado en 54 millones de dólares (unos 47,7 millones de euros) a Kiev en 2014 y 2015, si bien el exmandatario ha negado estas acusaciones y ha acusado a las autoridades de cruzar una "línea roja" al acusarlo de traición.

Poroshenko salió de Ucrania en diciembre y no ha vuelto al país. El político se enfrenta a una pena de hasta 15 años de prisión en caso de ser hallado culpable, según informaciones de la emisora Radio Free Europe. No obstante, ha señalado que su intención es regresar a suelo ucraniano el 17 de enero.

Sus aliados consideran la medida judicial una "venganza personal" por parte del actual presidente, Volodimir Zelenski, que sucedió a Poroshenko en el cargo.

Contador

Para leer más