27 de febrero de 2020
 
Actualizado 15/07/2018 16:54:07 CET

Kabila designa al frente del Ejército congoleño a generales sancionados por ejecuciones extrajudiciales

Joseph Kabila
REUTERS / KENNY KATOMBE - Archivo

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Democrática del Congo, Joseph Kabila, ha designado este domingo al general John Numbi, bajo sanciones internacionales por delito de torturas y ejecuciones extrajudiciales, como nuevo inspector general de las Fuerzas Armadas del país africano, alimentando los miedos a una posible ola de represión a las órdenes del mandatario, de por sí involucrado en una crisis política por su interés en aferrarse al poder.

Su ascenso forma parte de una reorganización en la que el general Gabriel Amisi, también bajo sanciones por abusos y por vender armas a grupos rebeldes responsables de masacrar civiles, se ha convertido en el jefe adjunto del Estado Mayor del Ejército. Otro general de alto rango, Celestin Mbala, ha sido nombrado jefe de personal del Ejército, según informa Radio Okapi.

Los cambios llegan en un momento en que comienza a asomar por el horizonte las elecciones del 23 de diciembre en un país dividido la negativa de Kabila de hacerse a un lado cuando su mandato expiró a finales de 2016.

La constitución en teoría impide que Kabila, en el poder desde que su padre fue asesinado en 2001, se postulara para un tercer periodo elegido. Sin embargo, se ha negado a abandonar el poder, y las fuerzas de seguridad han matado a decenas de manifestantes por tomar las calles para insistir en que lo haga.

Kabila cesó a Numbi como jefe de Policía en 2010, tras una protesta por su presunta participación en el asesinato, bajo custodia policial, del activista de derechos humanos Floribert Chebeya. Pero desde entonces ha estado informalmente al mando de varias divisiones de las fuerzas de seguridad implicadas en la violencia.

Amisi, conocido por su antiguo distintivo de radio llamado "Tango Cuatro", también fue suspendido por Kabila de su cargo de comandante de las fuerzas terrestres de la RDC en noviembre de 2012, después de que investigadores de Estados Unidos le acusaran de suministrar armas a rebeldes y bandas criminales.

Sin embargo, fue reasignado al Ejército menos de dos años después, y las unidades bajo su mando han aplastado manifestaciones, incluidas protestas de enero de 2015 en las que al menos 42 personas murieron, según EEUU.

Lo más leído

  1. 1

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  2. 2

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  3. 3

    El marido que ayudó a morir a su mujer dona toda la herencia a la investigación contra la esclerosis múltiple

  4. 4

    Once casos confirmados por coronavirus en España

  5. 5

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado