KAMPALA 21 Nov. (Reuters/EP) -
Los presidentes de la República Democrática del Congo (RDC) y de Ruanda, Joseph Kabila y Paul Kagame respectivamente, tienen previsto reunirse en Kampala, un día después de la caída de la ciudad de Goma en manos del grupo rebelde M23 y horas después de que ambos se entrevistaran, ayer martes por la noche, en presencia del presidente de Uganda, Yoweri Museveni, según han informado fuentes de la Presidencia ugandesa.
"Museveni se reunió en primer lugar con Kagame en el Palacio Presidencial y posteriormente se entrevistó con ambos (Kagame y Kabila) durante un par de horas", indicaron las citadas fuentes. Los dos mandatarios podrían emitir un comunicado o celebrar una rueda de prensa este miércoles, añadieron. Uganda ha ejercido de mediadora en el conflicto entre Kinshasa y el M23.
El M23, un grupo armado al que se ha vinculado estrechamente con Ruanda, se hizo ayer martes con el control de la capital de la provincia de Kivu Norte, Goma (en el este), después de varios días de enfrentamientos en las inmediaciones de la ciudad.
El portavoz de este grupo, Vianney Kazarama, ha anunciado este miércoles que la intención es "liberar" al conjunto de la República Democrática del Congo y que su objetivo es avanzar hacia Bukavu, capital de la provincia de Kivu Sur, y posteriormente hacia Kinshasa, la capital del país.