KABUL, 7 Nov. (Reuters/EP) -
El Gobierno afgano ha cancilado un multimillonario acuerdo inmobiliario con el ex presidente del fallido Banco de Kabul, sentenciado a 15 años de cárel el año pasado por apropiación indebida de fondos del rescatado Banco de Kabul.
El condenado, Jalil Ferozi, figuraba como participante en un proyecto inmobiliario conocido como Smart City Township. El objetivo era que Ferozi usara los beneficios para pagar a las autoridades el dinero que les debía después de que el Gobierno de Kabul rescatara a la entidad bancaria en 2010 tras registrar pérdidas de casi 1.000 millones de dólares, por la corrupción de sus responsables: Ferozi y el fundador del banco, Sher Khan, se apropiaron de más de 800 millones del banco.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, se ha visto obligado a cancelar el acuerdo ante las quejas de la población, y reiteró que Ferozi cumplirá la totalidad de su condena. Por su parte, Ferozi ha declarado que el proyecto ha generado ya 14 millones de dólares y que, si le hubieran dado tiempo, habría podido recaudar hasta 75 millones.
El permiso concedido a Ferozi es, en palabras de la comisión anticorrupción Integrity Watch Afghanistan, "indignante". "Que un criminal convicto participe en un enorme proyecto de inversión pone en seria duda el compromiso del Gobierno afgano en su lucha contra la corrupción", ha lamentado.