Actualizado 03/06/2007 20:28 CET

Kazajistán.- Las autoridades austríacas liberan bajo fianza al yerno del presidente Nazarbayev

VIENA, 3 Jun. (EP/AP) -

El yerno del presidente kazajo Nursultan Nazarbayev, ha sido puesto en libertad bajo fianza por las autoridades austríacas, según el portavoz de la oficina del fiscal.

Rakhat Aliyev, casado con la hija mayor de Nazarbayev, dijo que espera obtener la nacionalidad austríaca y esgrime que su vida estaría en peligro si regresa a Kazajistán. "Austria no debe entregarme a un sistema bajo el cual mi vida y las vidas de mi familia están en peligro", afirmó.

El portavoz de la Policía federal austríaca, Gerald Hesztera, dijo que Aliyev, que era embajador de Kazajistán en Austria antes de ser destituido hace dos semanas, fue detenido ayer por su presunta implicación en el secuestro de dos altos responsables de un banco que controla.

Aliyev dice que cree que su suegro, el presidente Nazarbayev, emitió la orden de arresto internacional en su contra porque le había retado públicamente y había expresado su intención de disputarle la presidencia en 2012. "El presidente me dijo una y otra vez: 'este es mi país, todo el mundo hace lo que yo quiero, y tú eres el único que no me obedece'", señaló Aliyev a 'Profil', acusando a Nazarbayev de perjudicar la imagen del país.

"Ahora mismo estamos dando una imagen que confirma todos los clichés de la película 'Borat'", añadió, en alusión al filme del cómico británico Sacha Baron Cohen en el que se hace un retrato caricaturesco de Kazajistán.