MADRID 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Malí, Boubacar Keita, que asumió el cargo hace dos semanas, ha presidido una ceremonia en su honor con la que oficialmente se da inicio a sus cinco años de mandato. Al acto han asistido más de una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, principalmente africanos, y la única presencia occidental ha sido la del francés François Hollande.
La ceremonia se ha celebrado en un estadio y, ante miles de personas, Keita ha pasado revista a las tropas, según Radio France Internationale.
Entre las presencias, ha destacado la del rey de Marruecos, Mohamed VI, que nunca antes había visitado Malí, y la de Hollande, que el pasado mes de enero desplegó a las tropas francesas para ayudar al Gobierno maliense a contener a las milicia islamistas del norte. El mandatario galo ha sido recibido con gritos de "gracias" al bajar del avión.
"Esta elección abre la vía de la reconstrucción, de la transición", ha dicho Hollande, presente en la tribuna. "Os aseguro que Francia estará aquí para acompañaros", ha añadido.
Por su parte, el mandatario chadiano, Idriss Déby, ha destacado que "África y el mundo tiene suerte de recuperar a un Malí que está pie". Chad fue uno de los países que más se implicó en la operación militar lanzada por Francia.
ELECCIONES
Keita logró en agosto la victoria en la segunda vuelta de las presidenciales con un 77 por ciento de los votos, en el marco de una 'hoja de ruta' para la normalización democrática que vivirá también un nuevo hito el próximo 24 de noviembre, cuando tendrá lugar la primera ronda de las legislativas.
La segunda vuelta de las elecciones parlamentarias se celebrará el 15 de diciembre en las circunscripciones donde ninguno de los candidatos obtenga una mayoría absoluta, según ha informado el Gobierno. La campaña electoral arrancará el 3 de noviembre y concluirá el 22 del mismo mes a medianoche.