Kenia.- El Gobierno gastó al menos 12 millones de dólares en coches de lujo caundo el 60% de la población sufre hambre

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 30 enero 2006 20:09

NAIROBI 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Kenia gastó al menos 12,5 millones de dólares (10,4 millones de euros) en coches de lujo para sus ministros y otros altos cargos del Gabinete en los últimos dos años, en un país donde el 60 por ciento de la población de 34 millones vive en niveles de extrema pobreza con menos de un dólar al día, según un informe publicado hoy por la Comisión de Derechos Humanos de Kenia y Transparencia Internacional.

Según señala el informe, recogido por la agencia de noticias de la ONU, IRIN, "El consumo evidente se burla de los esfuerzos para aliviar la pobreza y crean resentimiento en la sociedad". "La línea entre gastos derrochadores y corrupción es muy fina y por ello, los altos cargos serán percibidos como corruptos", afirma el documento.

El dinero gastado en coches, entre los que se incluyen 57 limusinas Mercedes Benz y 52 vehículos 4x4, varios de ellos Range Rovers, entre enero de 2003 y septiembre de 2004, podría haber sido suficiente para proveer de antirretrovirales a 147.000 personas infectadas con el VIH/sida durante un año, o para financiar a 25.000 niños sus estudios de ocho año años en la escuela primaria.

En Kenia se estima que existen 270.000 personas que necesitan tratamiento con antirretrovirales, de las que actualmente reciben medicación 11.000.

Solo el millón de dólares empleado por el tribunal supremo en vehículos de lujo podría haber servido para la construcción de una clase de escuela en cada una de la 210 circunscripciones parlamentarias del país, ya que cada una cuesta 45.000 dólares, según el informe.

"Claramente, la utilidad de estos vehículos de lujo es consecuencia de su precio más que de la sustancia en sí. El mensaje que los líderes envían es que han alcanzado la cima del poder, la vida es buena", asegura el estudio.

Asimismo el informe ofrece numerosas recomendaciones dirigidas a evitar el desperdicio de los fondos públicos, entre las que se incluyen la revisión de las pautas a seguir para la compra de coches, la prohibición del uso de fondos públicos para la compra de vehículos y la concesión de créditos a los altos cargos del Gobierno para que se financien sus propios vehículos.

Contenido patrocinado