Kenia promete derrotar a Al Shabaab ante el aumento de los ataques cerca de la frontera con Somalia

Archivo - El presidente de Kenia, William Ruto
Archivo - El presidente de Kenia, William Ruto - JAMES WAKIBIA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: miércoles, 5 julio 2023 14:41

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Kenia ha prometido derrotar al grupo terrorista somalí Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda, tras los últimos ataques perpetrados en zonas del territorio keniano situadas cerca de la frontera común y ante el temor de que expanda sus operaciones al país vecino por la presión a la que está siendo sometido por el repunte de las operaciones militares por parte de Somalia.

El ministro del Interior keniano, Kithure Kindiki, ha recalcado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que "el Gobierno derrotará a Al Shabaab y a todos los extremistas violentos que siguen amenazando la seguridad nacional y desestabilizando comunidades en el noreste de Kenia".

Así, ha explicado que "a través de asociaciones colaborativas con líderes comunitarios y religiosos, las agencias de seguridad aplastarán a los extremistas violentos y combatirán el crimen transfronterizo, al tiempo que facilitan el desarrollo de la Región Noreste".

Al Shabaab ha perpetrado durante los últimos años numerosos atentados en Kenia y contra militares kenianos desplegados en Somalia como parte de una misión regional para combatir al grupo. Desde junio se han registrado diversos ataques en territorio keniano que han hecho temer una expansión de las operaciones del grupo.

Ante esta situación, el ministro de Defensa de Kenia, Aden Duale, afirmó recientemente que el Gobierno tiene previsto modernizar el armamento de las Fuerzas Armadas con el objetivo de luchar contra Al Shabaab y terminar con los ataques en la región. Así, aseguró que el Ejército recibirá vehículos blindados de transporte con capacidad para detectar artefactos explosivos improvisados a lo largo de las áreas bajo su mando.

Somalia ha incrementado en los últimos meses las ofensivas contra Al Shabaab con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, Hasán Sheij Mohamud, quien prometió al asumir el cargo poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar el país africano.

Leer más acerca de: